Los colores también importan en un libro ¿Cuál es el tuyo?

Publicada en

En el post de hoy hablaremos sobre la psicología del color en relación a los anteriores artículos que publicamos. El diseño es importante, pero cuando hablamos de diferenciar un desde una distancia podemos hablar del color y de la llamada de atención que nos ofrece. La psicología del color es un campo muy estudiado dentro del marketing. Como hemos podido comprobar a lo largo de los años los colores influyen en nuestro estado de ánimo, es por eso que se ha creado una ciencia dedicada estudiar de qué manera afecta el color a nuestros sentimientos. Esta técnica es usada en todo tipo de elementos y diseños con el objetivo de llamarnos la atención, desde el packaging de productos, moda, tecnología, muebles, decoración, etc., ya que de alguna manera nos hacen sentir y nos representan.

¡Los colores importan y mucho!

El mundo de la literatura no queda atrás y el color que prevalece en las portadas de los libros, siendo una forma de comunicar a nuestro público objetivo lector la temática de la obra. Como hablamos en nuestros anteriores post la portada importa y mucho y su color también. Es esencial que el diseño sea atrayente para animar al lector a acercarse a una novela y que el color represente unos valores y sentimientos acercados a la temática del libro.

Para cada persona un color puede connotar un sentimiento un otro, pero existen unas reglas generales escritas con las que podemos acercarnos a un sentimiento u otro. Los colores pueden influir en como nos sentimos y en lo que pensamos. Y esto se traslada a cada producto que escogemos o bien compraremos. De ahí la relevancia de que escojamos apropiadamente el color de nuestros productos, para hacerlos más atractivos al público, en función de que deseemos trasmitir y a qué público está dirigido.

Cabe decir que cada país o cultura puede tener cambios en cuanto a la simbología del color, así que tenemos que tener en cuenta a nuestro público objetivo y dónde vamos a lanzar nuestra obra. El significado del color en distintas etnias puede simbolizar una cosa o bien otra. De esta manera, en Occidente, los tonos rojizos representan el poder y la seducción, no obstante para los budistas significa el color de la sabiduría, la virtud y la dignidad. Esto condiciona la manera en la que nuestro cerebro percibe la información que recibimos por medio de los colores y es esencial tenerlo en cuenta en el momento de efectuar estrategias de marketing internacional.
A continuación te mostramos los significados del color de una manera general para luego pasar a ejemplos prácticos dependiendo del género del que sea tu obra para que puedas ajustarla más a tu público y llamar su atención de una manera más eficaz:

    1. Azul
      Este color expresa conocimiento, serenidad y confianza. Un color robusto que se nutre de la experiencia que se suele utilizar en temas profesionales y de salud. Muchas veces unido al color blanco, se suele utilizar el azul para libros de auto-ayuda, divulgación o contenido espiritual.
    2. Rojo
      El rojo es el color de la pasión, el amor, la atracción, los sentimientos, la calidez así como la agresividad, la sangre o el odio. Es un color de extremos pero uno de los más reveladores en su sentido. Es un color que llama mucho la atención y de debe utilizar de una manera correcta y no abusar de su poder. Los thriller, las novelas de misterio, de pasión o de terror suelen utilizar estos colores. Muchas veces combinadas con el negro para dar un simbolismo u otro
    3. Verde
      Es el color de la naturaleza y del relax, nos muestra frescura y dinamismo. Tiene relación, al igual que el color azul, con la salud pero en este caso con cosas naturales y no tanto científicas. Al mismo tiempo este color también es asociado con el dinero. Los libros con este color principalmente se utilizan para temas naturales, de hierbas, de medicina, de dietas, salud, etc. También puede ser utilizado como hablábamos de libros para conseguir dinero y riqueza.
    4. Amarillo
      El amarillo es positividad, estimula nuestros sentidos y nos da una llamada de atención. Es el color de la alegría y del dinamismo, nos hace recordar al verano, al calor. Es muy utilizado también para el tema culinario como libros de cocina, recetas etc., ese color cálido hace reacción en nuestro sentido del gusto. Asimismo junto al color amarillo para darle un toque de elegancia se suele utilizar junto al negro para temas de cocina. Un ejemplo de un libro que acaba de salir no hace mucho es el de “Harry Potter y el legado maldito” que tiene un tono entre amarillo y naranja.
    5. Naranja
      El color naranja es juventud en su esencia. Expresa diversión, alegría, creatividad, dinamismo, vitalidad, etc., en general se utiliza este color para dirigirse a un público juvenil. También es utilizado en libros de humor así como de creatividad.
    6. Morado
      El simboliza diferentes sentimientos, desde el lujo, la intimidad, el misterio, hasta la espiritualidad y la fantasía. Puede ser utilizado en obras literarias muy dispares entre sí. El morado se utiliza principalmente en libros de fantasía, misterio o magia ya que aluden a un mundo etéreo, también suelen ir acompañados de destellos para enfatizar más esa simbología. En novelas eróticas también ha sido muy utilizado este color que unido con el negro muestra un aura de lujo, erotismo y elegancia, así como el misterio y lo prohibido. Aunque también podemos ver el color negro solo representando el erotismo como en los libros de “50 sombras de Grey”.
    7. Rosa
      El color rosa simboliza el amor en su sentido más profundo. Expresa cariño, maternidad, dulzura, etc. Tradicionalmente el color rosa se ha utilizado para representar cosas femeninas así como símbolos. El rosa es muy utilizado en novelas románticas y muchas veces tira hacia tonos rojizos pero sin perder su esencia. El color rojo se deja más para mostrar la pasión. También ha sido utilizado para la el diseño de libros para las más pequeñas de cuentos y relatos, un ejemplo puede ser algún libro de “Barbie” que además hace honor al color de su logotipo. Otro ejemplo actual son los libros de “After” que hacen una mezcla de colores en la que siempre predomina el rosa como novela romántica que es.
    8. Marrón
      El color marrón expresa confort, equilibrio, humildad, naturaleza, rural, etc. Muestra la naturaleza con un sentido similar al verde pero refiriéndose a cosas más antiguas, a algo más tradicional o rústico. Por eso este color de utiliza para representar libros de historia, ficción histórica o echos pasados ya que recuerdan a algo antiguo con tonos apagados y sepia, muchas veces acompañado de tonos dorados.
    9. Blanco
      El color blanco expresa la pureza en su sentido más amplio. Limpio, puro, bueno, virginal, etc., es un color que da sensación de libertad y amplitud. La ausencia de color hace que brille con luz propia. Este color en el mundo literario de utiliza para obras que necesitan atención en el contenido concretamente. Pueden ser libros de diseño o muy informacionales, para que no nos dejemos llevar por lo colores y apreciemos el contenido en tu totalidad.
    10. Negro
      El negro al contrario del blanco expresa lo malo, lo oscuro. También simboliza la elegancia que muchas veces puede ser utilizada con el color dorado creando contraste. Como hemos hablado del ejemplo de “50 sombras de Grey” que expresa elegancia y sensualidad, también puede mostrar oscuridad y terror. Libros como “Sé lo que estas pensando” o “Los hombres que no amaban a las mujeres” muestran ese ejemplo oscuro que le van como anillo a dedo a los thriller. Stephen King también utiliza este color junto a otros más apagados para dotar de esa oscuridad a sus novelas.

Además de lo simbolismos también tenemos que conocer bien a nuestro público y acercarnos al color que más les pueda llamar la atención o que más nos represente a nosotros o a nuestra obra. Si ya has decidido el color perfecto para tu libro puedes visitar nuestro post de 6 pasos para crear una portada profesional para tu libro. Si ya tienes una portada ¿Porque no revisarla después de haber leído esto? Descubre otro de nuestros post que seguro te ayudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *